sábado, 3 de julio de 2010

LA NATURALEZA ECUATORIANA




Muy cerca de las principales ciudades del país, se encuentran extensas áreas protegidas por el Estado y por organizaciones privadas como universidades, grupos ecologistas o científicos. La diversidad de las cuatro regiones ha dado lugar a la aparición y evolución de miles de especies de flora y fauna, en medio de ricos territorios naturales.

Ecuador cuenta con alrededor de 1.640 especies de pájaros, concentrándose cerca de 500 sólo en el bosque protector Mindo-Nambillo, al noroccidente de Quito. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del Planeta.

De norte a sur y de oriente a occidente, se levantan Parques Naturales como el Cotopaxi, Sangay o Machalilla. Montañas, Nevados, lagunas, playas, se encuentran en medio de 24 áreas protegidas por el Estado y decenas de bosques que conforman enormes cinturones verdes salpicados aquí y allá por manchas terracotas, fruto de la variopinta coloración del follaje. Para acceder a algunas Reservas Ecológicas, Parques Nacionales o Áreas de Recreación, hay que recorrer caminos de tierra o cruzar páramos y ríos. El espectacular entorno de las diferentes zonas, muestra desde un inicio su flora y fauna de riqueza impresionante. La mayor parte de los sitios requiere de la contratación de guías privados, salvo en aquellos lugares que dispongan de senderos autoguiados. Los visitantes no deben alterar los ecosistemas, por lo que se prohíbe prender fogatas, arrojar basura o coger plantas o animales.

Es posible realizar deportes de aventura como caminatas, cabalgatas, ascencionismo, buceo o canotaje, bajo los diversos microclimas que presenta Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario